El pensamiento simbólico tiene varias características, para comprender su significado:
· Representa la capacidad humana de crear.
· Nos permite manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas.
· Esta capacidad nos permite transmitir información de una persona a otra, de un grupo social a otro, de una generación a otra.
· Nos permite conocer y aprender sin estar en contacto directo con la realidad.
· Permite el desarrollo de la cultura.
Por esta razón:
El pensamiento simbólico constituye, probablemente la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales.
Hombres y mujeres han desarrollado un lenguaje simbólico, lo que hace que el lenguaje humano sea muy distinto al de los animales. El lenguaje en los animales se refiere a afinidades meramente biológicas de la especie y estímulos concretos e inmediatos. Mientras que los humanos al desarrollar un lenguaje articulado no se enfrenta con la realidad de manera inmediata, o responden solamente a sus necesidades apremiantes, como comer o dormir, sino que demora su respuesta a través de un complejo proceso de pensamiento, lleno de significados. De aquí que su relación con el entorno natural se ve envuelta en formas lingüística, e imágenes artísticas, en símbolos míticos, en ritos religiosos, literarios, poéticos, matemáticos, etcétera. Además puede evocar sucesos pasados, presentes y la muerte futura, e incluso de sucesos inexistentes, producto de la imaginación.
La capacidad del pensamiento simbólico de crear y manejar una amplia gama de símbolos, es decir, de representaciones, son producto de un acuerdo entre los miembros de una sociedad, que a su vez se asocian directamente con realidades concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario